Bombardier lança sistema sem catenária

Área para discussões sobre aspectos técnicos e de Engenharia dos elementos que compõem as ferrovias e seu material rodante.

Autor do tópico
Haiser
MEMBRO SENIOR
Mensagens: 1347
Registrado em: 24 Jun 2008, 01:18
Localização: São Paulo SP
Contato:

Bombardier lança sistema sem catenária

Mensagem não lida por Haiser » 23 Jan 2009, 22:23

Bombardier lança sistema sem catenária

23/01/2009 - Via Libre


A imagem ilustra o esquema dos fluxos de corrente na operação sem catenária

Bombardier ha presentado el 22 de enero su vehículo tranviario sin catenaria y completamente autónomo que efectúa sus pruebas de vía en la planta de la compañía en la localidad alemana de Bautzen.


La tecnología Primove permite la operación completa de tranvías sin catenaria en tramos de cualquier longitud y en todos los entornos, especialmente en los que es necesario preservar paisajes urbanos eliminando las líneas aéreas de alimentación. El sistema proporciona un suministro energético invisible y de fácil instalación y al margen de las condiciones metereológicas. Además, este sistema de transferencia de energía de la vía al vehículo, al ser sin contacto reduce el desgaste en las piezas y limita los costes del ciclo de vida del material rodante. Adicionalmente, los costes de infraestructura en túnel se pueden reducir, ya que el sistema no necesita un tercer carril o vehículos de techo alto, lo que se traduce en túneles de menor sección.


La propulsión eléctrica del sistema se basa en la tecnología Mitrac Energy Saver, que opera con menores niveles de ruido, elimina emisiones y ahorra energía adicional gracias a su sistema de recarga de energía.


La tecnología Primove se engloba en el paquete Bombardier Eco 4 que ofrece soluciones energéticamente eficientes para el rendimiento total del tren a través de diez productos basados en los cuatro principios de ahorro de energía, eficacia, economía y ecología.


Funcionamiento


Primove está basado en el principio de la transferencia de energía inductiva, una tecnología que se utiliza en las salas blancas en las industrias del automóvil y en los circuitos integrados informáticos y que por primera vez se aplica en vehículos ferroviarios.


Sus componentes de potencia eléctrica están bajo las vías y bajo el vehículo -circuitos eléctricos primario y secundario- y, separados entre sí, funcionan en virtud del principio utilizado en los transformadores. Al crearse un campo magnético, la energía se acumula en el circuito primario –en la infraestructura- y el circuito secundario –bajo el vehículo- por inducción transforma este campo de energía en electricidad para la operación del tranvía.


El cable del circuito primario puede ser fácilmente integrado entre las vías y el vehículo está equipado con bobinas colectoras, bajo su piso, que están conectadas al sistema de tracción del tranvía a través de un cable.


Además, los segmentos conectados en la infraestructura aseguran una operación segura ya que solo están completamente cargados de energía cuando el tranvía los cubre por completo lo que permite su uso en zonas peatonales, por ejemplo.


Rendimiento


Los equipos Mitrac Energy Saver, se montan en el techo del vehículo y mediante condensadores almacenan la energía producida durante el frenado del vehículo, que puede ser utilizada durante fases de aceleración, incluso como amplificador del rendimiento, añadiendo energía extra al vehículo. El sistema se basa en la tecnología de condensador de doble capa –ultracondensador- capaz de almacenar la energía eléctrica liberada cuando se utilizan los frenos.


Durante sus pruebas en vehículos ferroviarios ligeros, realizadas en la localidad alemana de Mannheim desde 2003, se han alcanzado ahorros de energía de hasta un 30 por ciento, con las subsiguientes reducciones de emisiones y costes.


Fonte : http://www.revistaferroviaria.com/index ... Editoria=3


Pablo ITT
MEMBRO PLENO
Mensagens: 824
Registrado em: 02 Jan 2009, 11:50
Localização: Rio de Janeiro, RJ

Video Bombardier

Mensagem não lida por Pablo ITT » 23 Jan 2009, 23:11

Essa área tecnica de eletricidade não é a minha praia mas, mesmo estando em inglês, o vídeo mostra o funcionamento deste novo sistema de alimentação. Me pareceu ser um terceiro trilho embutido no chão para passagem de corrente na mesma posição dos trens da Veolia ( VLT de Bordeaux - França) só que bem mais sofisticado e seguro. Parece também que armazena energia enquanto a catenária está ativada para depois ser usada quando ela for baixada.

http://www.bombardier.com/fr/transport/ ... -catenaire

Avatar do usuário

AGV
FUNDADOR
Mensagens: 3152
Registrado em: 29 Mar 2008, 02:55
Localização: SÃO PAULO - SP
Contato:

Re: Bombardier lança sistema sem catenária

Mensagem não lida por AGV » 02 Abr 2009, 17:06

Hmmmmmmmmmmmm. tnk tnk tnk tnk tnk tnk tnk tnk tnk tnk

Parece interessante.

Pelo que entendí do treco todo, trocando em miúdos, o sistema opera como sendo um transformador gigante, aonde o sistema de alimentação seria o "primário"
da bobina e no VTL, o elemento que "coleta" esta indução seria o "secundário da bobina, recebendo esta indução e gerando tensão na saída da bobina do VLT, alimentando-o.

Aliás, tem coisa semelhante que a Companhia do Metropolitano de São Paulo já estudou: O M.I.L. ou Motor de Indução Linear, aonde a "tração" não se dava por torque nas rodas/eixos, e sim, diretamente em uma placa contínua entre os trilhos e outra nos truques recebiam a indução e se comportava como um eletroimâ, movendo a composição em ambas as direções e também podendo frenar o sistema.

Tenho isto em uma Revista do Instituto de Engenharia de 1993 uma edição especial sobre a eletro-eletrônica da Companhia do Metropolitano de São Paulo e lá já se tratava deste assunto (M.I.L.) sendo este sistema algo derivado destes estudos (não do Metrô, mas do princípio)

Estes princípios encontram ramificações na levitação magnética e supercondutores e são "parentes" nos estudos resultantes destas tecnologias em eletricidade.

Responder Exibir tópico anteriorExibir próximo tópico

Voltar para “SEÇÃO TÉCNICA”

Quem está online

Usuários navegando neste fórum: Ahrefs [Bot] e 8 visitantes