Bombardier ganha prêmio por trem híbrido
29/06/2008 - Crónica Ferroviaria (Argentina)
Bombardier ha recibido en la categoría de medioambiente el premio a la Innovación del Salón del Transporte Público celebrado en París, por el tren AGC bi-bi, el primer tren híbrido en circulación comercial del mundo. Su tecnología híbrida bi-modal (eléctrica y diesel) y bi-voltaje (1500 y 25000 V) permite al tren AGC Híbrido circular sin problemas a través de toda la red ferroviaria y utilizar electricidad siempre que sea posible. Ahorra energía, reduce las emisiones de CO2, elude restricciones de infraestructura y ahorra a los pasajeros la necesidad de cambiar de trenes.
Es el primer tren en el mundo que circula comercialmente tanto en modo eléctrico como en modo diésel y que cambia de modo durante la circulación. Puede circular por el conjunto de las líneas de la red ferroviaria francesa, abordando indiferentemente secciones electrificadas o no y voltajes diferentes.
El AGC bi-bi• permite reducir considerablemente las emisiones de CO2, de hidrocarburos no quemados y de óxidos de nitrógeno. La familia del AGC consume de un 25% a un 30% menos energía que los trenes de antigua generación.
Adoptado por la mayoría de las regiones francesas, a día de hoy la flota de AGC híbrido en circulación está integrada por 120 trenes y sobrepasará las 240 unidades en 2011.
Esta tecnología será presentada en Innotrans, el salón ferroviario más grande del mundo, que se celebrará en septiembre en Berlín.
La última incorporación a la familia AGC
El AGC Híbrido forma parte de la familia AGC que ha sido diseñada gracias a las aportaciones de las autoridades regionales y de SNCF, a un gran conocimiento de los desafíos que supone el transporte ferroviario regional y a la importante inversión de Bombardier en Investigación y Desarrollo.
En otras palabras, el AGC Híbrido ha heredado las características técnicas y el rendimiento que explican el éxito de esta familia de trenes en el segmento del transporte regional express:
- Arquitecturas articuladas (coches más anchos, compartimentos confortables, cómodo acceso entre coches y grandes vistas a través del tren)
- Diseños interiores que se ajustan a cada región y a cada necesidad de transporte
- Una elección de capacidades y características emparejadas con un mantenimiento más sencillo (partes comunices y tecnología idéntica).
Lo que dicen los viajeros
En 2005 se realizó una encuesta en cinco regiones francesas que mostró como resultado niveles record en satisfacción. Más del 90% de los encuestados dijo que el AGC es R20;AtractivoR21;, R20;ModernoR21; y AcogedorR21;. En lo relativo a confort, comodidad y apariencia visual, el AGC estaba al mismo nivel que los coches privados de lujo.
Como resultado, el AGC Híbrido es la piedra angular de una política dirigida a desplazar el transporte de pasajeros de las carreteras a las vías ferroviarias. (Fuente: Revista Vía Libre)
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Bombardier ganha prêmio por trem híbrido (en español)
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Autor do tópico - MODERADOR - CARGAS
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- Registrado em: 05 Jun 2008, 13:25
- Localização: Caxias do Sul - RS
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Segue a tabela comparativa. Como eu não estou conseguindo tabula-la aqui, identifiquei as informações referentes a cada um dos três ítem pelas cores e pelos hífens, ok? :oops:
Emisiones de CO2 R11; Desde París Gare de l'Est hasta la estación de Troyes
AGC Híbrido (1.5 kV & 25 kV 4c) - XGC (4c) - Coche de tamaño medio
Máximo pasajeros sentados
206 - 206 - 5
Eletrico
Distancia (km)
38.3 - 0 - 0
Consumo (kWh)
306.5 - 0 - 0
Emisiones de CO2 en Francia (kg/kWh)
17.2 - 0 - 0
Diesel
Distancia (km)
127.9 - 166.2 - 180.43
Consumo (l)
193.8 - 266.2 - 12
Emisiones CO2 en Francia (kg)
513.6 - 705.43 - 31.8
Total
Distancia
166.2 - 166.2 - 180.43
Emisiones de CO2 (kg)
530.8 - 705.43 - 31.80
CO2 emissions
Por pasajero (kg)
2.58 - 3.42 - 6.36
Por pasajero cada 100 km (kg)
1.55 - 2.06 - 3.52
Tiempo
Tiempo de viaje
1h 24m - 1h 25m - 2h 02m
Emisiones de CO2 R11; Desde París Gare de l'Est hasta la estación de Troyes
AGC Híbrido (1.5 kV & 25 kV 4c) - XGC (4c) - Coche de tamaño medio
Máximo pasajeros sentados
206 - 206 - 5
Eletrico
Distancia (km)
38.3 - 0 - 0
Consumo (kWh)
306.5 - 0 - 0
Emisiones de CO2 en Francia (kg/kWh)
17.2 - 0 - 0
Diesel
Distancia (km)
127.9 - 166.2 - 180.43
Consumo (l)
193.8 - 266.2 - 12
Emisiones CO2 en Francia (kg)
513.6 - 705.43 - 31.8
Total
Distancia
166.2 - 166.2 - 180.43
Emisiones de CO2 (kg)
530.8 - 705.43 - 31.80
CO2 emissions
Por pasajero (kg)
2.58 - 3.42 - 6.36
Por pasajero cada 100 km (kg)
1.55 - 2.06 - 3.52
Tiempo
Tiempo de viaje
1h 24m - 1h 25m - 2h 02m
Editado pela última vez por cataclism2 em 01 Jul 2008, 08:16, em um total de 2 vezes.
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Autor do tópico - MODERADOR - CARGAS
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Supuestos
Generar un 1 kWh produce 56,1 g de CO2.
Consumir 1 l de diesel libera 2,65 g de CO2.
Fuentes
CO2 por kWh: http://www.edf.fr/html/etiq_elec/index.html (EDF, French Electricity).
CO2 por litro de diesel: http://de.wikipedia.org/wiki/Dieselkraftstoff.
Viaje en coche desde París Gare de l'Est hasta estación de tren de Troyes: www.mappy.fr
Generar un 1 kWh produce 56,1 g de CO2.
Consumir 1 l de diesel libera 2,65 g de CO2.
Fuentes
CO2 por kWh: http://www.edf.fr/html/etiq_elec/index.html (EDF, French Electricity).
CO2 por litro de diesel: http://de.wikipedia.org/wiki/Dieselkraftstoff.
Viaje en coche desde París Gare de l'Est hasta estación de tren de Troyes: www.mappy.fr
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